miércoles, 8 de febrero de 2012

CIRCULOS DE APRENDIZAJE

Círculos del Aprendizaje

1.-¿Cuáles son las ventajas que proporciona el internet para la difusión y realización de los Círculos de Aprendizaje?.
     El internet es una gran herramienta usado para diversas tareas en el mundo,  en los Círculos de Aprendizaje nos brinda una serie de  ventajas para logar los objetivos de esta modalidad como por ejemplo  ayuda a que la enseñanza vaya  más allá de un aula de clase, logrando  alcanzando gran parte de la geografía y  la participación de distintas culturas,  además usado  de forma adecuada mejora el aprendizaje del estudiante  fomentando ideas en la comunidad,  expande los horizontes de la enseñanza y el aprendizaje aportando elementos  que  le permiten   al participante exponer  sus   propias     ideas,    realizar    juicios y    ofrecer     mejoras   como   parte   de   su   proceso     de  
 Educativo,   mejora la creatividad  del  docente.

2.-¿Las Redes sociales propician el trabajo de los Círculos de Aprendizaje?
     Las redes sociales son un gran instrumento  que proporcionan a los usuarios intercambiar información a cualquier distancia brindando el desarrollo social del individuo, por lo que pienso que las redes social si propician el trabajo de los  Circulo de Aprendizaje facilitando al docente  la enseñanza en diferentes grupos de la sociedad y hasta de otros países que se encuentren en esta práctica y es una muy buena  opción utilizar a las redes sociales para algo tan importante como la educación y la enseñanza las personas.   Hay que aprovechar al máximo las herramientas sociales como esta en prácticas que ayuden a la educación de las comunidades

3.-A que se denomina Círculo de Aprendizaje apoyados por el internet. Proporciona ejemplos.
     Los círculos  de aprendizaje son una modalidad que permite al docente analizar y ampliar sus prácticas  posibilidades de desempeño profesional  y se pueden desarrollar dentro del propio grupo como en otros grupos  de otras escuelas y hasta de otros países  no son una estructura estandarizada de hecho en países se hace una estructura  original para adaptarlo a sus realidades;
Se base  en el compartir conocimientos de las experiencias de un grupo de individuos mediante un grupo de tareas organizadas.
     Para realizar esta actividad se constituyen los grupos  o  equipos con una cierta cantidad de estudiante  del mismo nivel educativo incluyendo un docente o dos los listados deben incluir dirección de correo y otros contactos Se prepara un paquete de bienvenida enviado a todo los integrantes del circulo y se  intercambia  información que permita establecer vínculos entre los participantes y reforzar la importancia de las actividad por medio de correo electrónicos y blog entre otros.

4.-¿El Circulo de Aprendizaje se basa en las habilidades de trabajo colaborativo entre sus miembros? Razona tu respuesta.
Los miembros  del circulo de aprendizaje se basa en las habilidades de trabajo colaborativo, ya que es una actividad en equipo donde cada miembro aporta su opinión y criterio dando lugar   a las experiencias que motivan el interés al aprendizaje en la sociedad utilizando nuevas técnicas que mejoran el aprendizaje y la integración de la colectividad. Son simples  y se ponen en práctica a diario lo malo es que con el tiempo estas habilidades  se van dañando o se pierden de la conducta de los alumnos

5.-Cual es la diferencia entre Trabajo Colaborativo y trabajo cooperativo. Según tu parecer ¿Cuál de estos dos tipos de trabajo es el que prevalece en los Círculos de Aprendizaje?
El trabajo colaborativo es simple y lo vemos en lo cotidiano de nuestro trabajo y las relaciones con las amistades y es una habilidad que se pierde de las conductas de los alumnos.  A diferencia del aprendizaje colaborativo, el trabajo cooperativo es un sistema de aprendizaje en grupo en el cual el profesor es el responsable de la estructuración del proceso de enseñanza-aprendizaje.
A mi parecer los trabajos cooperativos y colaborativo  se aplican en los círculos de aprendizaje pero prevale el trabajo  el trabajo cooperativo ya que busca objetivos concretos para el equipo donde los miembros se intercambian su aprendizaje.

6.- Fases que comprende un Círculo de Aprendizaje, elabore una sinopsis acerca de las fases para la implementación de un círculo de aprendizaje.
Esta actividad consta de 6 fases
1-      Preparándose para el Círculo: La primera fase tiene una función logística.  Implica la planificación inicial del proyecto se involucran todos los miembros del equipo realiza los primeros contactos y formar a todos los interesados en el uso de la tecnología. Tiene una duración aproximada de una semana comprende actividades como: selección y creación de una plataforma de contacto, preparación del docente, preparación del estudiante, interacción inicial con la plataforma, creación del mensaje de bienvenida
2-      Apertura de Círculo: representa el inicio de la actividad. En esta fase se envían el mensaje de bienvenida, el paquete de bienvenida, preparación aplicación y envió  de la encuesta de clase, discusión sobre proyectos  a patrocinar
3-      Planificación de los Proyectos: esta es la fase de la verdadera planificación donde se selecciona el proyecto, describir el proyecto al círculo, establecer procedimiento para el procesamiento y resumen de la información
4-      Intercambio de Trabajo de los participantes:  es conocida como fase de producción por que realiza la mayor parte del trabajo sus actividad son: contribuciones a los proyectos, actualizar semanalmente el estatus del proyecto, hacer seguimiento al trabajo en equipo.  
5-      Publicación del Círculo: se define la publicación final del circulo. Cada equipo debe proponer sus ideas para publicar los resultados sus actividades son: discutir el formato y extensiones de los resultados del proyecto, seleccionar al director de producción y a su equipo de trabajo, envió de informes finales, ensamblar y publicar.
6-      Cierre del circulo: durante esta última fase se lleva a cabo la conclusión de la actividad desde el punto de vista social, se envía mensaje de retro alimentación agradecimiento y despedida y si los docente lo consideran prudente se pueden diseñar certificados para los participantes con su roles y valoración.

 7.- Elabore un mapa conceptual donde aparezcan las fases para la aplicación de un círculo
de aprendizaje.
Fases del círculo de aprendizaje:















MARIA HERNANDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada