miércoles, 22 de febrero de 2012




Pensamiento Crítico
 
     El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.
Dicha evaluación puede realizarse a través de la observación, la experiencia, el razonamiento o el método científico. El pensamiento crítico exige claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares. En este sentido, se encuentra relacionado al escepticismo y a la detección de falacias. (Anónimo  http://definicion.de)

ROBERT H. ENNIS
Lo define como la correcta evaluación de enunciados. Nos precisa que existen tres dimensiones básicas del pensamiento crítico que tenemos que tener encuentra para evaluar enunciados:
a. La dimensión lógica, comprende el acto de juzgar las pretendidas relaciones entre los significados de las palabras y los enunciados.
b.La dimensión criterial, tiene en cuenta el conocimiento de los criterios para juzgar enunciados, y
c.La dimensión pragmática, que comprende el efecto del propósito latente sobreel juicio y la decisión acerca de si el enunciado es o no suficientemente buenopara lo que se pretende
ENNIS, Robert. “Congreso Internacional de Psicología y Educación”. Madrid, 1991

EGGEN Y KAUCHACK
El pensamiento crítico es el proceso de generación de conclusiones basadas en laevidencia. Este proceso se da en diversas formas, tales como:
*      Confirmación de conclusiones con hechos.
*      Identificación de tendencias, indicios, estereotipos y prototipos.
*      Identificación de supuestos implícitos.
*      Reconocimiento de sobre generalizaciones y su generalizaciones.
*      Identificación de información relevante e irrelevante.
ENNIS, Robert. “Congreso Internacional de Psicología y Educación”. Madrid, 1991

Tomando en cuenta la lectura  de la mini guía  para el pensamiento critico del Dr. Richard Paul
Y  la Dra. Linda Elder. Y lo investigado en la web sobre el pensamiento critico.

Puedo decir que el pensamiento critico es una cualidad intelectual de la personas. Cualidad que debe ser desarrollada con esfuerzo,  dedicación y disciplina  basándose en un método científico como lo definen algunos autores. Y se inicia dejando el egocentrismo a un lado y dejando de creer que las cosas son como son porque así  han sido siempre o que solo hay alguna forma de  hacer algo por que de esa forma se  ha hecho siempre, considero que el pensamiento critico ha exixtido siempre, no en todas las personas pero si en algunas, en aquellas que a lo largo de la historia han decidido no conformarse con lo tenido, poseído o de lo que se han beneficiado  sino  que buscaron la forma de perfeccionarlo, verlo desde otro punto de vista  haciendoce muchas de las preguntas como las que se mustran en la mini-guía tales como;  Tiene Sentido?,  que será mas importante? A que complicaciones me estaré enfrentando? Entre otras.
                Ahora  bien quizás no se gozaba de una metodología para aplicarlo, mantenerlo y madurarlo como hoy en día que contamos con muchos autores que se han dedicado al estudio de esta forma de pensar con el objetivo de  "formar hombres capaces de hacer cosas nuevas que no repitan simplemente lo que otras generaciones han hecho: hombres que sean creativos, que tengan inventiva y que sean descubridores. Y  formar mentes capaces de ejercer la crítica, que puedan comprobar por sí mismas lo que se les presenta y no aceptarlo simplemente sin más"  JEAN PIAGET

Fernando Tique
19.212.212



1 comentario: