viernes, 24 de febrero de 2012


Significado de CELAC para los Países 
Latinoamericanos Y del Caribe


La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, es una naciente y creciente  organización  creada el 23 de febrero de 2010 que tuvo su primera cumbre en la ciudad de caracas, Venezuela los días   2 y 3 de diciembre del pasado año, en donde quedo establecida  de forma definitiva, dicha organización promueve la integración de países latinoamericanos y del Caribe con el objetivo principal  hacerle frente a la crisis económica.

Al hablar de CELAC  cabe destacar que está organización está conformada por 33 países entre los cuales destacan principalmente la participación de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, chile y Venezuela. Como  principales contribuyentes y  por ser los países con mayor población entre los integrantes del grupo, así mismo cabe destacar la inclusión de cuba y la ausencia de los EE.UU debido a que los países que conforman esta comunidad buscan dejar atrás la vieja y desgastadas políticas de La OEA. Organismo que fue fundado por iniciativa de los Estados Unidos hace mas de 50 años y que a pesar de estar integrado hoy en día por 35 países sigue adoctrinado y manipulado en función de los designios del gobierno norteamericano.

Como menciono el presidente  de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez en una rueda de prensa el día 1 de diciembre de 2012 en  donde menciono “la OEA es lo viejo, es un espacio que fue manipulado, dominado por Estados Unidos”. Así  mismo cabe destacar que indico que “sería aventurado ponerse a delinear con detalle lo que va a significar la CELAC”  pero que  será como “un arma para la integración económica, política y sobre todo social” y que  “a medida que pasen los años, va a dejar atrás a la vieja y desgastada OEA”.


Por su parte el presidente ecuatoriano  ve  CELAC como un "paso adelante para la integración y lograr mayor autonomía"  donde  “los países de América Latina no tengan que irse a discutir a Washington"  para tomar sus propias decisiones.

En este mismo orden de ideas,  Rodrigo Cabezas, presidente del Parlamento Latinoamericano, señaló que "en este momento la Celac significa la diversidad en la unidad, porque busca la integración de América Latina para defenderse de la globalización". Además de eso menciono "esta cumbre es un dato histórico trascendente (.) América Latina es vista como el continente de la esperanza".

Por su parte  E. Rodríguez Hernández de Cubadebate menciono que CELAC es la nueva esperanza para la paz, el desarrollo socio-económico y la integración solidaria entre los pueblos de América Latina y el Caribe. Y, para el bien de la humanidad toda, que sus motivaciones irradien con esa misma fuerza en otras latitudes.

Ahora bien teniendo en cuenta estas intervenciones de alto nivel  y relevancia sobre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC. y las consultas realizadas en la web. Podría decir que  la celac representa un alto nivel de unidad  de los países que la integran  en pro de alcanzar nuevos acuerdos que se  fundamenten de forma primordial basándose en los intereses propios de los pueblos  latinoamericanos  y  del Caribe.

            Significando esto un desprendimiento de la organización de estados americanos. OEA o lo que entras palabras se podría decir del dominio de de los Estados Unidos. Para darle paso a una renovadora organización de países hermanos en busca de alcanzar más y mejores acuerdos internacionales que beneficien sus naciones y les encaminen al desarrollo y superación de los pueblos que la integran. Sin tener que pasar por políticas aprobatorias dirigidas por norte América,

            Así  mismos se enmarca como el inicio de un ciclo  histórico sin precedente alguno el excluir a los EEUU. De este nuevo Foro político que desplazara la OEA. Creando un frente de acción ante la creciente crisis mundial que afecta a muchos países y a un mundo globalizado valga la redundancia por los Estados Unidos.

            Y para finalizar como dijo nuestro presidente “El camino Hacia La Liberación”

Realizado Por:
Fernando Tique
19.212.212

No hay comentarios:

Publicar un comentario