martes, 28 de febrero de 2012

Circulos de Aprendizaje Elaborado por: Carolina Rincón


Círculos de Aprendizaje


1. ¿Cuáles son las ventajas que proporciona el internet para la difusión y realización de los Círculos de Aprendizaje?


R: Una de las principales ventajas desde mi punto de vista, es que a través del internet  se han borrado las fronteras entre naciones, permitiendo un acercamiento demográfico implícito en todos los contextos de la dinámica social donde nos desenvolvemos. Por supuesto,  que solo a través del internet es posible crear las comunidades o círculos virtuales plurales para la discusión crítica, orientadas a la resolución de problemas muy puntuales. Por otra parte, rompe con el esquema tradicional de las denominadas clases magistrales propiciando un aprendizaje con mucha mayor claridad y pertinencia puesto que estimula la investigación profunda y la interacción de opiniones referente a un tema problema.


2. ¿Las Redes sociales propician el trabajo de los Círculos de Aprendizaje?

R: En ciertos términos, podríamos decir que sí. Sin embargo, considero que es necesario como punto de partida definir quienes serían los que participarían en determinado tópico de estudio ya que en las redes sociales de no haber control o una estructuración previa las discusiones no generarían ninguna contribución, por tanto se hace necesaria la sistematización y la clarificación de lo que se quiere o pretende resolver.

3. A que se denomina Círculo de Aprendizaje apoyados por el internet. Proporciona ejemplos.

R: Es un grupo de trabajo que se sustenta en el enfoque constructivista basadas en el uso de las tecnologías emergentes para mediar procesos de aprendizajes, organizados por proyectos temáticos donde pueden interactuar varios grupos o círculos de profesores y estudiantes para debatir problemas específicos.

Ejemplo: El caso del profesor Billy Portillo que abrió un circulo de aprendizaje a través de Google+ para producir conocimiento en la materia Formación Sociocrítica.

4. ¿El Circulo de Aprendizaje se basa en las habilidades de trabajo colaborativo entre sus miembros? Razona tu respuesta.

R: Considero que si, puesto que el principio fundamental del trabajo colaborativo radica en lo estrictamente personal y en su forma de relacionarse socialmente, basando su dinámica en la capacidad de aceptar la diversidad. Siendo este planteamiento una máxima de todo circulo de aprendizaje. De manera que, cada miembro del equipo asume su tarea y contribuye haciendo sus aportes individualmente.

5. Cual es la diferencia entre Trabajo Colaborativo y trabajo cooperativo. Según tu parecer ¿Cuál de estos dos tipos de trabajo es el que prevalece en los Círculos de Aprendizaje?

R: Ambos representan un mismo método de instrucción y existe una reciprocidad  mutua; El aprendizaje cooperativo está asociado al trabajo en equipo donde todos contribuyen a mejorar el trabajo en grupo y a obtener un aprendizaje cooperativo verdadero, prevaleciendo el apoyo solidario y al respeto de las ideas.  Por tanto, la integración es total y se enriquece con la colaboración de los demás. Sin embargo, en ese proceso de interacción e intercambio la responsabilidad individual es básica ya que es necesario que cada participante se documente profundamente para poder dar sus aportes o contribuciones al trabajo. En tal sentido, prevalece desde mi óptica el trabajo colaborativo por la asunción de las tareas que se deben asumir particularmente.

6. Fases que comprende un Círculo de Aprendizaje, elabore una sinopsis acerca de las fases para la implementación de un círculo de aprendizaje.

R: Las fases de los CAPI, permite que el trabajo sea más estructurado y las metas planteadas sean también mucho más claras, por lo que un circulo de aprendizaje se basa en el desarrollo de cada fase que debe realizar un equipo, dichas fases son las siguientes:

Preparación: Implica involucrar a todos los del equipo, intercambiando la mayor cantidad posible de información. En esta fase, se crea el grupo y se hace el registro como usuario a todos los que participan. Acá se hace necesario puntualizar tiempos, tareas y recursos.

Apertura: Se inicia debidamente con la actividad y se realiza una primera aproximación al proyecto. Al mismo tiempo, se envían todos los mensajes y paquetes preparados en la fase anterior; En consecuencia, es elemental que en esta fase absolutamente estén claras todas las vías de comunicación.

Planificación: Se sistematizan los proyectos que cada equipo va a ejecutar, desde la selección y descripción hasta los procedimientos a emplear.

Intercambio: Se remiten las producciones que elabora cada equipo, la información es enviada regularmente y se mantiene una permanente comunicación entre todos los miembros. Es de resaltar, que aquí la plataforma de contacto adquiere mayor relevancia, puesto que es donde se viabilizan las contribuciones y se actualizan los proyectos.

Organización: En esta fase se hace la publicación final del circulo, estableciendo un mínimo de pautas para presentar los resultados de cada equipo y al mismo tiempo, se designa un director y un colaborador de producción para que coordinen la presentación de los trabajos, posteriormente se hacen llegar los informes finales de acuerdo a los lapsos establecidos.

Cierre: Finalmente, se lleva a cabo la conclusión de la actividad y se envían mensajes de retroalimentación, agradecimientos y despedidas. 

7. Elabore un mapa conceptual donde aparezcan las fases para la aplicación de un círculo de aprendizaje.

Elaborado por: Carolina Rincon

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