martes, 28 de febrero de 2012

CELAC (DECLARACION CELAC) ELABORADO POR CAROLINA RINCON Y YAMILE ACEVEDO


Declaración de Caracas

“En el Bicentenario de la Lucha por la Independencia

Hacia el Camino de Nuestros Libertadores”

Presidentes, primeros ministros y jefes de delegaciones de los 33 países que integran el nuevo organismo regional, expresaron postura común al ratificar su acuerdo con los 18 documentos debatidos durante los días que sesionó la histórica cumbre.  

Al finalizar las deliberaciones fue aprobada sin ninguna objeción, la Declaración de Caracas, documento final de la reunión que establece compromisos con la integración mediante el diálogo y la concertación.

Ahora bien, para mencionar algunos aspectos resaltantes de dicha declaración, podemos referir  el parágrafo 28 del texto donde se establece que la “Celac, único mecanismo de diálogo y concertación que agrupa a los 33 países de América Latina y El Caribe, es la más alta expresión de nuestra voluntad de unidad en la diversidad”.

Igualmente, se indica que “es necesario profundizar la cooperación y la implementación de políticas sociales para la reducción de las desigualdades sociales internas a fin de consolidar naciones capaces de cumplir y superar los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

En el documento de igual manera, se destaca la necesidad de que este nuevo bloque regional se “convierta en un espacio que reivindique el derecho a la existencia, preservación y convivencia de todas las culturas, razas y etnias que habitan en los países de la región, así como el carácter multicultural de nuestros pueblos”.

También se consagra el respeto por el Derecho Internacional, la autodeterminación de los pueblos, la soberanía, la solución pacífica de las diferencias, la promoción y protección de los derechos humanos.

En la Declaración de Caracas igualmente se plasma la necesidad de unificar esfuerzos para “impulsar el desarrollo sostenible de la región”, para “contribuir con la consolidación de un mundo pluripolar y democrático, justo y equilibrado, y en paz, despojado del flagelo del colonialismo y de la ocupación militar”.

Finalmente, recoge el documento el compromiso de combatir la pobreza y proteger sus economías de la crisis económica global. Además, aprobaron la declaración especial sobre la defensa de la democracia y el orden constitucional de los países que integran la CELAC. 

Elaborado por:
Carolina Rincón y Yamile Acevedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario