domingo, 18 de marzo de 2012

ENSAYO SOBRE EL SAPI Y EL PROYECTO SOCIOTECNOLÓGICO ELABORADO POR CAROLINA RINCON Y FRANK BLANCO

El Eje Proyecto Sociotecnológico del Programa Nacional en Informática, en el desarrollo de la soluciones a las comunidades, pueden haber creaciones muy particulares. Entonces, te has preguntado, ¿Cómo interviene el SAPI, en estas creaciones intelectuales? Genera un ensayo con un mínimo de 3 cuartillas.

Todas las creaciones intelectuales son el resultado de la expresión de algún arte o alguna capacidad especial del ser humano. Este arte puede expresarse de diferentes formas, visualmente (pintores, escultores), mediante sonidos (cantantes) mediante la escritura (escritores), multimedia (programadores, diseñadores, informáticos en general), o bien, mediante aportes decisivos al conocimiento científico o de cualquier naturaleza del saber humano.

En el Eje Proyecto Socio tecnológico del Programa Nacional en Informática, se puede decir que las creaciones intelectuales son el resultado de investigaciones y desarrollos para la solución de determinado problema en comunidades, generando así material que apoya al desarrollo de la misma. De esta manera el SAPI nos respalda a nosotros los creadores a la hora de realizar un programa o aplicación, lo cual constituye una gran ventaja en protección a los derechos de autoría e intelectualidad, y de esta manera podríamos aportar mediante estas herramientas informáticas, un intercambio cultural y social no solo dentro de nuestras fronteras sino fuera de ellas.

El SAPI interviene de una manera especial ya que ha permitido unir bajo una misma organización la Propiedad Industrial y el Derecho de Autor. Esta fusión ha hecho posible agilizar y optimizar el proceso de registro, protección y difusión de las creaciones del intelecto humano bajo los diversos esquemas que operan actualmente en el Sistema Venezolano de Propiedad Intelectual.

Ocupándose  así de  todo lo referente al Registro de Propiedad Intelectual, lo que comprende la administración de la concesión de derechos a los inventores sobre sus creaciones, a través de las patentes de invención, mejoras, dibujos y diseños industriales; a los comerciantes o personas naturales sobre los signos que utilizan para distinguir sus productos y servicios en el mercado, mediante las marcas, denominaciones comerciales y lemas comerciales; el registro, fiscalización e inspección sobre los derechos de autor y los derechos conexos, en el ámbito administrativo.

Es importante destacar que el SAPI es de gran beneficio para todo aquel que de una u otra forma sea creador ayudándole jurídicamente ya les proporciona seguridad y apoyo tecnológico.


Elaborado por:
Carolina Rincón y Frank Blanco